Introducción
En la actualidad el comercio electrónico se ha convertido en una herramienta con gran éxito para el mundo de los negocios gracias a la apertura y facilidad de acceso al Internet.
Además, el desarrollo de herramientas que facilitan el manejo de las tiendas online, magento, prestashop, woocommerce …, y que rebajan considerablemente los costes de integración, posibilita a un gran número de pequeñas y medianas empresas emprender en el canal del comercio electrónico.
Comercio Electrónico
Es una actividad comercial que consisten en el asesoramiento sobre la venta de productos o servicios a través de sistemas como el Internet y específicamente las redes sociales, es por ello que el comercio electrónico se vale de tecnologías como el m-commerce, las transferencias electrónicas, la gestión de cadenas de suministro, la publicidad en Internet, el procesamiento de transacciones electrónicas, el intercambio electrónico de datos, los sistemas de gestión de inventarios y los sistemas automatizados de recolección de datos.
Por otra parte, el e-commerce moderno suele utilizar la World Wide Web para realizar al menos una parte del ciclo de vida de la transacción, pero también se utilizan otras tecnologías como el correo electrónico.
Las empresas de comercio electrónico pueden utilizar algunos de los siguientes recursos o incluso todos:
- Páginas web de compras electrónicas para ventas al por menor directamente al consumidor.
- Creación o participación en mercados electrónicos para gestionar negociaciones empresa-consumidor (B2C) o consumidor-consumidor.
- Compras y ventas business-to-business (B2B).
- Recopilación y utilización de información demográfica mediante contactos y redes sociales.
- Intercambio electrónico de datos entre empresas.
- Promoción entre clientes establecidos y potenciales a través de correos electrónicos o fax (los boletines informativos son muy útiles).
- Realización del pre-lanzamiento de nuevos productos y servicios.
- Intercambios financieros electrónicos para cambios de moneda y objetivos de negoc
¿En que año se comenzó a utilizar.?
Podemos confirmar que el año que nació como tal el comercio electrónico fue hacia el 1920 en los Estados Unidos dónde apareció la venta por catálogo. Este nuevo sistema de distribución fue una gran revolución en ese momento, ya que fue la primera vez que se podía comprar sin antes ver el producto. La venta por catálogo funcionaba mediante fotos ilustrativas del producto. La gran ventaja que posibilitaba este sistema comercial era que se podía vender en zonas rurales difíciles de acceder.
ventajas del comercio electrónico
- Superación de las limitaciones geográficas.
- Obtención de mayor número de clientes tanto online como offline gracias al aumento de visibilidad que permite Internet.
- Coste de inicio y de mantenimiento mucho menor que un negocio tradicional.
- Mayor facilidad de mostrar los productos para el empresario.
- Mayor facilidad y rapidez para encontrar los productos para el comprador.
- Ahorro de tiempo a la hora de realizar las compras para el comprador.
- Optimización del tiempo dedicado el negocio y a la atención al cliente para el empresario.
- Facilidad para implementar y desarrollar estrategia de marketing basadas en descuentos, cupones, lotes, etc.
- Posibilidad de ofrecer mucha más información al comprador.
- Facilidad para ofrecer una comparativa entre productos, incluyendo características y precios.
Desventajas del comercio electrónico
- La competencia es mucho mayor, ya que cualquier puede poner en marcha un negocio de comercio electrónico (al menos en teoría).
- Todavía hay muchos consumidores reacios a comprar sin ver el producto y que no confían en los pagos online.
- Los gastos de envío son caros cuando el volumen de negocio es pequeño, y esto es un gran desventaja para los negocios pequeños.
- La fidelización del cliente es mucho más difícil y exige una estrategia profesional.
- Promocionar una tienda online exige más trabajo personal que promocionar una tienda a pie de calle.
- La seguridad del sitio puede dar muchos quebraderos de cabeza al empresario.
- No todos los productos que se pueden vender en línea son igual de rentables, y hay que valorar muy bien la estrategia de comercialización.
- Los consumidores quieren tenerlo todo: el mejor precio, el mejor servicio y una atención personalizada. Competir en estos términos es cada vez más complicado para las pequeñas empresas frente a las grandes.
Importancia del comercio electrónico
En la actualidad los usuarios de la red están acostumbrados a realizar compras y pagos telemáticamente, confiando cada vez más en la seguridad que ofrecen medios como Paypal, Stripe … Incluso hay plataformas que ofrecen la posibilidad de pagos aplazados gestionados online. Aplázame o Sequra son algunas de estas plataformas.
Además, el desarrollo de herramientas que facilitan el manejo de las tiendas online, magento, prestashop, woocommerce …, y que rebajan considerablemente los costes de integración, posibilita a un gran número de pequeñas y medianas empresas emprender en el canal del comercio electrónico.
Son varías las ventajas que ofrece el comercio electrónico.
- El acceso a cualquier zona geográfica.
- Aumento de la competitividad y calidad del servicio.
- Control y seguimiento de los clientes
- Reducción de precios finales y de tiempos de entrega …
Conclusión
Gracias al comercio electrónico se puede efectuar casi cualquier transacción sin moverse de casa. Las empresas instalan una tienda virtual que despliega un catalogo de diversos productos, el cliente selecciona los de su interés e inicia el procesamiento de pago que, por coherencia y comodidad debe ser también electrónico.
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